Buscar este blog

jueves, 26 de julio de 2012

Formulario Solicitud Cancelacion Usufructo Vitalicio

SE SOLICITA CANCELACION DE USUFRUCTO VITALICIO.- SE ACOMPAÑAN DOCUMENTOS.- COMUNICACION.- PODER.

JUZGADO DE LETRAS DE LO CIVIL DEL DEPARTAMENTO DE ……………..

Yo, ………………….., mayor de edad, …soltero o casado…, ....profesión u oficio…., …nacionalidad…, con domicilio en ……………….., Departamento de Cortes, con tarjeta de identidad numero ………………., Teléfono celular numero ………………., correo electrónico ……………., con muestras de mi acostumbrado respeto, comparezco ante este juzgado solicitando que previa evacuación de los trámites legales correspondientes, se decrete mediante sentencia la cancelación del USUFRUCTO VITALICIO que afecta a un bien inmueble de mi legitima propiedad y se libre atenta comunicación al señor Registrador del Instituto de la Propiedad de esta sección registral, con el fin de que se cancele dicho gravamen, fundamento la presente solicitud en los hechos y consideraciones legales siguientes:

HECHOS
PRIMERO: Con fecha …. de ……………….. del año ……………………………, mediante escritura pública numero …….. autorizada por el Notario ……………………….., la señora …………………… me vendió un bien inmueble, reservándose el USUFRUCTO VITALICIO, el dominio sobre el inmueble antes descrito se encuentra inscrito a mi favor bajo el numero ……………… (..) del Tomo ………………………. (….) del Registro de la Propiedad Inmueble de esta sección registral, extremo que acredito con la fotocopia debidamente autenticada del testimonio de escritura relacionado, y que se acompaña al presente escrito.

SEGUNDO: Con fecha …. de ……………….. del año ……………………………, falleció en esta ciudad, la usufructuaria señora ……………………., extremo que se acredita con la CERTIFICACION DE ACTA DE DEFUNCION emitida por el señor Registrador Civil Municipal de este término municipal, cuya original se acompaña al presente escrito, y consecuentemente al tenor de lo establecido en el articulo 786 numeral 1 del Código Civil, el usufructo también se extingue con la muerte del usufructuario, por lo que es procedente conforme a derecho solicitar la cancelación del usufructo antes referido.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
Fundamento el presente escrito en los artículos 1 y 40 de la Ley de Organizaciones y Atribuciones de los Tribunales; articulo 75, 750, 751 y 786 del Código Civil; artículos 34, 81, 919 del Código Procesal Civil.

PODER
Para que me represente en la presente solicitud confiero poder al Abogado …………………, mayor de edad, casado, hondureño, inscrito en el Colegio de Abogados de Honduras bajo el numero ………., con oficinas abiertas al público en ……………………, teléfono ……………, Celular …………….., Correo Electrónico ………………, Fax numero ……………., para efectos de oír notificaciones, citaciones, emplazamientos y requerimientos, a quien invisto de las facultades generales del mandato judicial, desistirse en primera instancia de la acción deducida, absolver posiciones, renunciar de los recursos o los términos legales, conciliar, transigir, aprobar convenios, percibir, sustituir, delegar y reasumir este poder.

PETICION
Al señor Juez reiterándole mi respeto PIDO:
1)     Admitir el presente escrito de solicitud de Cancelación de Usufructo Vitalicio junto con los documentos acompañados;

2)     Que se libre atenta comunicación al señor Registrador del Instituto de la Propiedad de esta sección registral para que se cancele el USUFRUCTO VITALICIO que afecta al inmueble de mi legitima propiedad inscrito bajo el numero ………….. (..) del Tomo ……………….. (….) del precitado registro, con traslado a Folio Real bajo matricula numero …………………… (………………), asiento numero (……..) del precitado Instituto.

San Pedro Sula, Cortes. ……  de …………………. del …………….

Firma del solicitante

miércoles, 4 de julio de 2012

Recurso de Apelacion ante la Superintendencia de Recursos del Instituto de la Propiedad