Buscar este blog

domingo, 8 de abril de 2012

Demanda para pago de Honorarios Profesionales

Observaciones: El siguiente escrito está redactado conforme al código de procedimientos civiles de 1906, se deben hacer las modificaciones del caso para adaptarlo al Código Procesal Civil.

SE PROMUEVE DEMANDA ORDINARIA PARA EL PAGO DE HONORARIOS PROFESIONALES POR LA PRESTACION DESERVICIOS LEGALES, SIENDO UN DERECHO PRIVILIGIADO.- EMBARGO PRECAUTORIO CON CARÁCTER DE URGENCIA SOBRE UNA EMPRESA.- SE NOMBRE INTERVENTOR CON CARGO A CAJA Y JUEZ EJECUTOR.- SE PRESENTA INFORMACION SUMARIA.- QUE SE CITE Y EMPLACE A LA DEMANDADA A TRAVEZ DE SU REPRESENTANTE LEGAL PARA QUE CONTESTELA DEMANDA.- HABILITACION DE DIAS Y HORAS INHABILES.- SE PRESENTAN DOCUMENTOS.- SE SOLICITA EL PAGO DE INTERESES CORRIENTES Y MORATORIOS.- SE DEMANDA LA NULIDAD DELA ESCRITURA PÚBLICADEL INSTRUMENTO NÚMERO ................. (....) DE FECHA ...................... (...) DE ................... DEL AÑO ........................ (....) DEL NOTARIO PÚBLICO .........................., POR EL TRASPASO DE CESION DE DERECHOS A“..............................” Y “........................” DE LOS DERECHOS DEL RECLAMO ADMINISTRATIVO POR DAÑOS Y PERJUICIOS QUE SE ENCUENTRA REGISTRADO BAJO EL No. ..................... QUE MANTIENE LA COMPAÑÍA .......................... (...................) ANTE LAS OFICINAS DEL INSTITUTO DE LA PROPIEDAD Y LA CESIÓN DE LOS DERECHOS DE LA MARCA ...................; INSCRITA EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD MERCANTIL BAJO EL TOMO NÚMERO ............................ (...) E INSCRITA BAJO EL NÚMERO ...........................(...).- CON CARÁCTER URGENTE SE SOLICITALA NULIDAD DELA ESCRITURA, Y LA NULIDAD DE SU INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD MERCANTILDEL DEPARTAMENTO DE FRANCISCO MORAZÁN, ANTE EVIDENTE MANIOBRA DE EVADIR LA RESPONSABILIDAD DE PAGO DE HONORARIOS PROFESIONALES. SE CONDENE EN COSTAS A LA DEMANDADA EMPRESA.-PETICION.

Honorable Señor Juez de Letras de lo Civil del Departamento de Francisco Morazán:

Yo, ..................................., mayor de edad, casado, hondureño, de este domicilio, Abogado de Profesión, inscrito en el Colegio de Abogados de Honduras, con el numero ....., con dirección profesional en ................................, casa número ....., teléfono ...................y Celular .............................., actuando en el ejercicio de mi profesión, con mí acostumbrado y debido respeto comparezco a promover Demanda Ordinaria Para el Pago de Honorarios Profesionales por la Prestación de Servicios Legales, contra la COMPAÑÍA ...............................(.........),representada por el Gerente General y representante legal en su condición de Presidente del Consejo de Administración, Constituida según instrumento público número …………………….. (…) el día ……………… (…) de …………………… del año …………………. (…..) autorizada en esta ciudad por el notario público ……………………………, inscrita bajo asiento numero ……. (…) del Tomo ………………………………. (…) del Registro de la Propiedad Mercantil de este departamento, e instrumento público número …………….. (…) de la protocolización del Acta numero …………….. (…) de la Sesión de la Asamblea General Extraordinaria de accionistas de dicha sociedad, autorizado en esta ciudad el …………………………… (…) de …………………… del año ……………………… (…..) ante los oficios del Notario Público ………………………….. e inscrita bajo el asiento número ……………………………….. (…) del tomo …………………………… del ya precitado registro, Señor ......................., mayor de edad, casado, de este domicilio, Ingeniero Agrónomo, hondureño, con Tarjeta de Identidad numero .......................- Que se decrete la medida precautoria con carácter de urgente de embargo sobre la Sociedad Mercantil demandada, con nombramiento de un Interventor con Cargo a Caja, y el respectivo Juez Ejecutor, para tal efecto se presenta información sumaria.- Que se cite y emplace en legal y debida forma a la demandada a través de su Representante Legal y Gerente Legal respectivamente, para que dentro del término legal, conteste la demanda, abriendo el juicio a pruebas en caso de no allanarse.- Que se dicte sentencia definitiva, declarando con lugar la Demanda Ordinaria para el Pago de Honorarios Profesionales por Prestación de Servicios Legales pactados mediante Contrato firmado entre ambas partes en fecha ….. de ……………………. de …… y sean condenada la demandada al pago reclamado de ............................. LEMPIRAS (L ...........................) Equivalente a la fecha en ........................... DOLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA (US $..................), así como al pago de intereses corrientes y moratorios, daños y perjuicios y costas del presente juicio.

HECHOS
PRIMERO: Resulta señor Juez que el señor ............................... desde el mes de ……………… del año …………………. (……) me entrego copia fotostáticas de documentos de la EXPROPIACIÓN de la Marca Registrada “……………….” para que comenzará estudiar la documentación.- Es así, Señor Juez, que en fecha …. de ……………………. del ………….., el Ingeniero ..............................., en su condición ya indicada, me otorgó un PODER GENERAL PARA PLEITOS, ante los oficios del Notario ……………………, según Instrumento Numero …., del cual se adjunta fotocopia debidamente autenticada; asimismo el … de …………….. del ………., la parte demandada y el Suscrito, suscribimos un CONTRATO DE SERVICIOS PROFESIONALES, para que su Servidor coordinara las acciones a seguir en el Reclamo Administrativo No. …………. ante la Secretaría de Economía e Industria, habiendo pactado como Honorarios Profesionales “…Un …………….. por ciento (….%) de las resultas del total bruto de la cuantía del reclamo administrativo o mediante arreglo en forma extrajudicial a que se llegue con el Estado de Honduras, ya sea en instancia administrativa, contenciosa o arreglo extrajudicial y, gastos por autenticas, fotocopias u otros gastos….” del cual se adjunta fotocopia debidamente autenticada. Fue así que formalice los Honorarios Profesionales de los trámites correspondientes ante las siguientes dependencias gubernamentales: SECRETARIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO Expediente No. ………….., PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA según expedientes Nos. …………………., …………………., …………………. y ………………….; SECRETARIA DE FINANZAS según Expediente No. …………………., MINISTERIO PUBLICO según Expediente No …………………., INSTITUTO DE LA PROPIEDAD y audiencias de trabajo y trámites en los Expediente relacionados antes mencionados en la Sección Económica de la Embajada de los Estados Unidos, como constan algunas de estas actuaciones en los Expedientes No. ………………….del Reclamo Administrativo por Daños y Perjuicios y el Recurso de Apelación del Expediente No. …………………. cuyos Expedientes Originales se encuentran en el Instituto de la Propiedad y la Procuraduría General de la República; tal como lo acredito con los documentos que se acompañan Certificaciones Originales de los Secretarios Generales de cada ente e institución gubernamental y otros que durante su momento procesal de pruebas presentaré, desde esa fecha y hasta el presente, he tenido y tengo la representación y he trabajado en forma diligente.- Habiendo obtenido una Resolución Favorable del Reclamo Administrativo.

SEGUNDO: Durante todo este tiempo la parte demandada a través de su Gerente General y Presidente del Consejo de Administración y por ende Representante legal de la ..............................., solo me han cubierto lo relacionado con los gastos ocasionados en gran parte, no así lo referente al pago de mis honorarios profesionales; a pesar de haberle hecho el reclamo de los mismos tanto en forma verbal, telefónica, e-mail y por escrito, como lo compruebo con los documentos que adjunto, recibiendo únicamente por parte del Señor ..............................., insultos denigrantes de mi persona y como Profesional del Derecho, humillándome.

TERCERO: La parte demandada, me ha causado gastos personales, así como daños y perjuicios, ya que me dedique a tiempo completo en cuerpo y alma, atendiendo los asuntos de ………………….  por la mañana, tarde, noche y hasta de madrugada, porque he dejado de atender otros asuntos que podrían darme ingresos y ganancias de inmediato para el mantenimiento de mi hogar y las necesidades de mis hijos así como de sus estudios, lo que me ha ocasionado daños.

CUARTO: DE RELEVANTE Y MAYOR IMPORTANCIA señor Juez, es el hecho de cómo ha actuado mí poderdante, a hurtadillas, escondidas y con sigilo, con mala fe al haber traspasado y cedido sin pago alguno todos los derechos de ………………., a dos compañias Americanas debidamente inscritas en la ciudad de Miami en el Estado de la Florida, tratando de eludir su obligación de pagar Honorarios Profesionales por la prestación de servicios legales aún no pagados, como consta dicha cesión de derechos en el Registro de la Propiedad Mercantil de Francisco Morazán, cuya Certificación adjunto.

QUINTO: SE DEMANDA LA NULIDAD DE LA ESCRITURA PÚBLICA DEL INSTRUMENTO NÚMERO ……………. (…) DE FECHA ……………… (..) DE …………….. DEL AÑO …………… (….) AUTORIZADA POR EL NOTARIO PÚBLICO YURI ……………………, POR EL TRASPASO DE CESION DE DERECHOS mediante la cual el Presidente del Consejo de Administración de La Compañía ……………………… da en forma directa, pura en forma irrevocable de todos los derechos que actualmente le corresponden y puedan corresponderle y las que puedan derivarse de la Marca “…….” A “………………….” “SIN PAGO ALGUNO” y sin sanear el derecho que me corresponde al pago de mis honorarios profesionales– una empresa americana de su propia propiedad de la cual es su Presidente y representante legal, con domicilio en la ciudad de Miami, Estados Unidos de Norte América - Y “…………………….” – la cual pertenece al Señor ………………….. quien al igual es socio de ……………………… con residencia en la ciudad de Miami y cuyo representante legal en Honduras es el Ingeniero ............................... como consta en el instrumento no. ….. autorizado por el Cónsul de Honduras en Miami del Poder General de Administración otorgado por el Señor ……………….. al Ingeniero ...............................; Así como la CESIÓN HA AMBAS EMPRESAS ANTES PRECITADAS DE LOS DERECHOS DEL RECLAMO ADMINISTRATIVO POR DAÑOS Y PERJUICIOS QUE SE ENCUENTRA REGISTRADO BAJO EL No. …………… QUE MANTIENE LA COMPAÑÍA …………………………. ANTE LAS OFICINAS DEL INSTITUTO DE LA PROPIEDAD, EMPRESAS AMERICANAS A LAS CUALES HOY EN DÍA SON LOS ÚNICOS Y VERDADEROS TITULARES EXCLUSIVOS DE TODOS LOS DERECHOS ANTERIORMENTE RELACIONADOS Y QUE PUEDEN EJERCER TODOS LOS ACTOS Y GESTIONES QUE LE CORRESPONDEN COMO TITULARES DE LOS MISMOS, EN BASE A LA CESIÓN REALIZADA ATRAVÉS del INSTRUMENTO No. ………………. (….) ANTES MENCIONADO INSCRITO EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD MERCANTIL BAJO EL TOMO NÚMERO …………………… (….) E INSCRITA BAJO EL NÚMERO …………… (….).- Hechos todos, los que probamos con la Certificación del Registro de la Propiedad Mercantil del Departamento de Francisco Morazan adjunta; CON LO QUE PRUEBO LA MALA FE DE MÍ CLIENTE tratando a toda costa de eludir su obligación de pagar Honorarios Profesionales por la prestación de servicios legales aún no pagados, por lo que, con carácter urgente asímismo solicito al Señor Juez no solo la Nulidad de la Escritura, sino que, LA NULIDAD DE SU INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD MERCANTIL del Departamento de Francisco Morazán, porqué se denota la mala fe de mí poderdante, quién pretende irse a vivir a los Estados Unidos de América.

SEXTO: Ante la Constante negativa de mí poderdante para pagarme, amenazas, insultos, humillaciones, y la mala fe de actuaciones para evadir la responsabilidad de pagar mis honorarios Profesionales por servicios legales, vengo a confirmar el derecho que me asiste de las obligaciones nacidas y estipuladas en el Contrato firmado con mí poderdante, y en estricto apego a lo establecido en el Artículo 3 del Profesional del Derecho que literalmente dice: El profesional del derecho devengará y percibirá honorarios de quienes le soliciten sus servicios o se beneficien de ellos, en las oportunidades que correspondan y de conformidad con el presente arancel, SEA CUAL FUERE EL RESULTADO DEL ASUNTO A SU CARGOPárrafo segundo: “Todo profesional del Derecho que conforme al presente Arancel devengaré Honorarios, podrá pedir en cualquier estado del pleito o negocio que se le paguen los devengados, si por cualquier circunstancia cesare en el ejercicio de la representación”, por lo que solicito al Señor Juez, tazar mis Honorarios de acuerdo al Arancel precitado en sus Arts. 1, 3, 4, 10, 12, 14, 15, 20 y 27 en relación a lo establecido en los Arts. 1346, 1348, 1360, 1361, 1364, 1365, 1366, 1415 y 2236 del mismo código civil

SEPTIMO: Señor Juez, “Toda obligación que nace de los contratos y estipulada en un contrato, se resuelve en la de indemnizar los perjuicios, cuando el deudor contraviene y no cumple lo hecho o pactado. El acreedor quedará de todos modos indemne hasta que el deudor pague los daños y perjuicios, salvo que las partes lleguen a un arreglo conciliatorio”. COUTURE, J. en su obra Fundamentos del Derecho Procesal, Editorial B de F, Montevideo, pp. 401, 2002.

“Sigue COUTERE manifestando señor Juez, “Las obligaciones pactadas en un contrato, son irrevocables entre las partes, salvo que estén de acuerdo en hacer un cambio antes de cualquier disputa o juicio ante autoridad competente; caso contrario el que viole una cláusula pacta o pretenda cambiar con dolo las reglas o que con engaño o subterfugios haya hecho firmar a la otra parte, Será responsable desde ya del daño, debiendo de respetarse siempre lo pactado entre las partes, puesto que un Contrato es un acto en que participan dos o más personas de BUENA FE”

Este principio Señor Juez, asimismo está expresamente establecido en el art. 1.3 de los Principios del UNIDROIT. Decimos que, el fundamento de la obligatoriedad del contrato, según DE LA PUENTE, “Es la protección a una razonable seguridad jurídica que garantiza que la relación jurídica creada por el contrato sólo podrá ser modificada por causas que, a criterio del mismo ordenamiento jurídico, realmente lo justifiquen antes de cualquier conflicto legal ante Juez competente”. El Código Civil hondureño ya establece que los CONTRATOS deben negociarse, celebrarse y ejecutarse SEGÚN LAS REGLAS DE LA BUENA FEy común intención de las partes. O sea la PACTA SUNT SERVANDA: Los Pactos son para cumplirlos. Las Leyes también.

Señor Juez, según este principio, los pactos deben ser observados, es decir, los contratos deben cumplirse. En este sentido, el artículo 1348 del Código Civil hondureño dice: “Las obligaciones que nacen de los contratos tienen fuerza de ley entre las partes contratantes, y deben de cumplirse al tenor de los mismos”, relacionados con los artículos, 1359, 1372 segundo párrafo, art. 1539, 1548, 1552, 1553, 1554, 1573, 2236 del Código Civil, arts. 726, 748 del Código de Comercio obliga el cumplimiento del contrato en cuanto se haya expresado en ellos, rige así el principio PACTA SUNT SERVANDA.

OCTAVO: Entonces, sobre la base de la norma citada y del principio del PACTA SUNT SERVANDA, debe entenderse que lo expresado en el contrato es el fiel reflejo de la intención y la voluntad de las partes, y por lo tanto, atendiendo a su autonomía privada como el poder de autorregulación de sus intereses, los contratantes no pueden negarse a cumplir con las obligaciones asumidas en el contrato.- Como pretende el Ingeniero ............................... evadir el pago de mis Honorarios Profesionales por servicios legales prestados a ……………….

En realidad el carácter obligatorio del contrato emana de la Ley, basta que la ley diga que el contrato es obligatorio para que lo sea. En consecuencia para que el contrato sea obligatorio, de acuerdo a la legislación hondureña, las partes deben estar de acuerdo en todo lo estipulado, de acuerdo a lo que prescriben los artículos1346 y 1348 del código civil en referencia al Artículo1359 relacionados con los artículos: 1360, 1361, 1364, 1365, 1366, 1415 y 2236 del mismo código civil,

NOVENO: Finalmente Señor Juez, se teme que en algún momento la parte demandada pueda revocarme el poder que me otorgó para evadir su responsabilidad de pagar los honorarios, y la constante negativa a pagarme mis derechos por los servicios profesionales legales prestados a …………………, por la cesión de los derechos antes mencionados en los numerales CUARTO y QUINTO, además por las constantes amenazas, insultos, humillaciones de que he sido parte por mi poderdante, y la mala fe de actuaciones para evadir la responsabilidad de pagar mis honorarios Profesionales por servicios legales, es por esta razón que estoy presentando esta DEMANDA, para asegurar el pago de mis honorarios profesionales por servicios prestados, y, porque temo que el señor ..............................., trata por todos los medios posibles de evadir su compromiso contractual de pagar mis Servicios Profesionales Legales, habiendo perdido la confianza en mí poderdante.

ESTADO DE CUENTA DE LOS SERVICIOS PROFESIONALES LEGALES QUE SE DEMANDAN
A.- POR LOS EXPEDIENTES Nos. …………….. en la Secretaria de Industria y Comercio, …………….. Instituto de la Propiedad y, No. …………….. de la Secretaria de Finanzas.

1.- Treinta por ciento (30%) del total del monto reclamado en la formalización del Reclamo Administrativo, incluyendo los intereses:
·     Valor del Reclamo Administrativo……L ………………..
·     Valor de los intereses a la fecha …… L……………. Intereses Aproximados
·     Suma Total……………………… L ………………
·     30% de honorarios Profesionales……...L……………..
Equivalente a US $ …………………….

Tasa de cambio L 19.0275 x US dólar

·     Honorarios en base a los Arts. 3, 12, 15, 20 y 2 del Arancel del Abogado
·     SUB TOTAL A PAGAR L ………………………. Moneda Nacional
·     SUB TOTAL A PAGAR EN US $ ………………. Moneda Extranjera

Sin contar que hay que agregar y sumar a dichos Honorarios Profesionales, el cálculo por los intereses corrientes e intereses moratorios a la fecha, desde EL RECLAMO DE MIS HONORARIOS. (… de ………. de ………. a la fecha)

B.- POR EL EXPEDIENTE No. ……………….. en el Instituto de la Propiedad; Nos. ……………….., ………………..  ……………….. y ……………….. de la Procuraduría General de la República.

2.- Honorarios Profesionales por la prestación de servicios legales aún no pagados por llevar el Recurso de Apelación del Expediente No. ……………….., referente a la defensa de la Marca ……………….., L ………….. equivalente a US $ ………………..

3.-Deuda por gastos aún no pagados a partir del … de ……………. al mes de ………….. del año ………… L ……………… (US $ …………..)

4.-Honorarios Profesionales por la prestación de servicios legales aún no pagados por llevar una denuncia ante el Ministerio Público L……………… equivalente a US $ ……………

5.-Honorarios Profesionales por la prestación de servicios legales aún no pagados por propiciar y participar en audiencias con varios funcionarios de la Procuraduría General de la República, del Instituto de la Propiedad y de la Secretaría de Finanzas en ……… (..) oportunidades, los que se tazan, así: ………………………. lempiras con ………….. centavos (L …………………) equivalentes a US $ ………….. por Hora:
·     Una audiencia de dos horas y media ……………L ……………
·     Cinco audiencias de dos horas................        L ……………
·     Una audiencia de una hora ……………................ L ……………

Total de Honorarios Profesionales por la prestación de servicios legales aún no pagados suman la cantidad de ………………………. lempiras con ………….. centavos (L …………………) equivalentes a US $ …………..  de los Estados de Norte América.

6.- Honorarios Profesionales por la prestación de servicios legales aún no pagados por la Defensa de ……………….. ante la Procuraduría General de la República (PGR) en varias instancias en los expedientes Nos. ………………, ………………, ……………… y ………………, deuda que asciende a la suma de ………………………. lempiras con ………….. centavos (L …………………) equivalentes a US $ …………..  de los Estados de Norte América.

SUB TOTAL A PAGAR ………………………. lempiras con ………….. centavos (L …………………) equivalentes a US $ …………..  de los Estados de Norte América.

GRAN TOTAL DE LA DEUDA QUE SE DEMANDA POR FALTA DE PAGO DE HONORARIOS PROFESIONALES POR SERVICIOS LEGALES QUE ……………. DEBE DE PAGAR AL ABOGADO ………………… de acuerdo a lo establecido en el Contrato de Servicios Profesionales, es por la suma de ………………………. lempiras con ………….. centavos (L …………………) equivalentes a la fecha a US $ …………..  de los Estados de Norte América.

HACEN FALTA PONER AQUÍ LOS DAÑOS Y PERJUICIOS E INTERESES DESDE EL DÍA …. DE………… Del año ……………

QUE SE DECRETE EMBARGO PRECAUTORIO CON CARÁCTER DE URGENTE
Con el objeto de asegurar y garantizar el resultado de la presente acción y con fundamento en los artículos 270 numeral 3, del Código de Procedimientos Comunes, solicito se practique y decrete la medida precautoria de EMBARGO PRECAUTORIO CON CARÁCTER DE URGENTE, sobre todos los elementos de la ………………….., nombrándose para tal efecto un Interventor con Cargo a Caja, nombrando para tal fin al Licenciado en Contaduría Pública Señor ……………… , mayor de edad, casado, hondureño, de este domicilio, debidamente inscrito en el Colegio de Profesionales Universitarios de la Contaduría Pública con No…………….., a quien se le harán ver sus facultades establecidas en el Artículo 274 del Código de Procedimientos Comunes. Asimismo se pide se nombra al respectivo Juez Ejecutor que deberá llevar a cabo la ejecución de la medida solicitada con carácter de urgente; solicitándole al Señor Juez un breve término para presentarle la declaración de los testigos nominados. Y, para acreditar la Semi Plena Prueba del Derecho que reclamo, ofrezco la Información Testifical de los Señores ………………, Tarjeta de Identidad …………, ………………, Tarjeta de Identidad ………… y ………………, Tarjeta de Identidad …………; todos mayores de edad, casados, de este domicilio del Distrito Central, hondureños y Abogados de Profesión; quienes declararán al tenor del interrogatorio siguiente:

PRIMERO: Sobre Generales de Ley

SEGUNDO: Diga el testigo nominado ser cierto, como así lo es, que conoce al Abogado ………………., como el apoderado legal de la Sociedad Mercantil denominada …………………….

TERCERO: Diga el testigo nominado ser cierto, como así lo es, por constarle personalmente, que el Abogado ……………….., se ha esforzado en la defensa de los intereses de la ………………, hasta lograr la Resolución definitiva ejecutable a la empresa, a tal grado que he dejado de realizar otros trabajos solicitados por otros clientes.

CUARTO: Diga el testigo nominado, ser cierto, como así lo es, que a la parte demandada, no le conocen bienes y que se tiene el temor de que la parte demandada no ofrece suficiente garantía y existe el temor para creer que procurará ocultar sus bienes

FUNDAMENTOS DE DERECHO
Fundo la presente demanda en los artículos 80, 82 de la Constitución de la República; 1 y 40 numeral 1 de la Ley de Organización y Atribución de los Tribunales; 8, 91, 92, 113, 261, 262, 265, 270 numeral 2, 289, 291, 292, 300, 320 y demás aplicables del Código de Procedimientos Comunes; 1346, 1347, 1348, 1433, 1496, 1550, 1552, 1569, 1573, 1888, 1889, 1897, 1908, 1909 y demás aplicables del Código Civil; 3, 4, 10, 12, 14, 15, 20, 27 del Arancel del Profesional del Derecho.

PETICION
Al Honorable Juez Civil de Francisco Morazán, PIDO: Admitir la presente Demanda Ordinaria de Pago de Honorarios Profesionales por Prestación de Servicios Legales, en el Reclamo Administrativo No. ……………. ante la SECRETARÍA DEECONOMÍA E INDUSTRIA, PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA según expedientes Nos. ……………., ……………., ……………. y …………….; SECRETARIA DE FINANZAS según Expediente No. ……………., MINISTERIO PUBLICO según Expediente No ……………., INSTITUTO DE LA PROPIEDAD y audiencias de trabajo y trámites en los Expediente relacionados antes mencionados en la Sección Económica de la Embajada de los Estados Unidos, como constan algunas de estas actuaciones en los Expedientes No. ……………. del Reclamo Administrativo por Daños y Perjuicios y el Recurso de Apelación del Expediente No. ……………., se acompañan documentos debidamente autenticados. Por medio del Funcionario Judicial respectivo, se cite y emplace al Señor ……………., en su condición de Gerente General y Representante Legal de la ……………. , para que dentro del término legal de seis días conteste la demanda que en contra de su representada le interpongo, y sino se allana a la misma, se abra el presente juicio a pruebas.- Para garantizar la acción deducida, se decrete EMBARGO CON CARÁCTER DE URGENTE, sobre la Totalidad de la COMPAÑÍA ……………., nombrando para tal efecto al Señor ……………. como INTERVENTOR CON CARGO A CAJA, así como el nombramiento del JUEZ EJECUTOR, a quienes se les deberá hacer las advertencias de ley correspondientes.- En definitiva, se dicte sentencia, declarando con lugar la presente demanda, condenando a la demandada a pagarme los HONORARIOS PROFESIONALES por PRESTACION DE SERVICIOS LEGALES, de un treinta por ciento (30%) equivalente a …………………….. LEMPIRAS CON …………….. CENTAVOS (L ……………) Equivalente a la fecha en …………………….. (US $ ……………).- Asimismo pido, se condene a la parte demandada al pago de de intereses conforme lo establece el artículo 12 del Arancel del Profesional del Derecho, los daños y perjuicios y a las costas del presente juicio.

Tegucigalpa, M.D.C., … de …………… del ………….

Firma y Sello del Apoderado Legal

11 comentarios:

  1. muchas gracias por crear este sitio con estos escritos que me son de tanta ayuda ya que actualmente soy estudiantede la carrera de derecho saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la orden mi estimado colega, lo invito cordialmente a entrar a Facebook y enviar solicitud de amistad al perfil jcolemedina@yahoo.como para integrarlo a varios grupos de derecho, donde debatimos sobre determinados topicos del derechos, y sobre todo compartimos criterios que son de mucha utilidad en el ejercicio de la profesion.

      Eliminar
  2. muy buen escrito Abogado, ayuda mucho, actualmente soy pasante de la carrera de Derecho, la única duda que tengo es: en la demanda de Nulidad de Escritura Publica se emplaza únicamente a las partes contratantes o también se tiene que demandar al notario que autorizo la escritura? le agradecería su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tambien en mi opinion se debe dirigir la accion al notario, ya que eventualmente a el se le efectuara en su protocolo la prueba pericial correspondiente, tendiente a comprobar si la firma de las personas fue puesta de su puño y letra en la escritura matriz que es objeto de nulidad, ademas de que se esta poniendo en tela de juicio su fe notarial, por lo cual tambien tiene el derecho de defenderse.

      Eliminar
  3. muchas gracias Abogado, ahora entiendo, eso haré.

    ResponderEliminar
  4. Buenas Tardes Abogado! es posible señalar únicamente en el escrito de la demanda los daños y perjuicios ocasionados sin una cifra exacta, para luego acreditarlos en la respectiva audiencia, o tiene que mencionarse y acreditarse ahy mismo..?
    se lo pregunto por el factor tiempo, al parecer mi cliente aun no tiene listo el desglose de los daños ocasionados, pregunta si es posible interponer la demanda y solo hacer mención de los daños, para luego presentar el desglose total y hacerle ver al juez cual fue el daño exacto.
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre se ha estilado que quien reclama o demanda indemnizacion de daños y perjuicios debe indicarlos o señalarlos en el escrito de demanda, es decir que debe puntualizar cual es la cuantia que reclama, debiendo inclusive señalar que tambien se condene en costas a la parte demandada, las que oportunamente seran objeto de tasacion. Vea el alcance del articulo 402 y el 424.2.g del Codigo Procesal Civil en el cual se señala que en toda demanda debera indicarse el valor de lo reclamado.

      Eliminar
  5. De un tiempo a la fecha vengo consultando su blog, su aportación ha sido de mucha utilidad para mi, muchisimas gracias por compartir con nosotros su experiencia. En estos momentos busco un formato guia para contestar Expresión de Agravios por Apelación en sentencia en la Demanda en Procedimiento Abreviado para el Pago de Daños e Indemnización de Perjuicios, como puedo obtener uno de ellos?

    ResponderEliminar
  6. buenas tardes gusto saludarle muy buenos formatos

    ResponderEliminar
  7. seria amable de publicar formatos de olicitudes ante lo contencioso administrativo

    ResponderEliminar
  8. necesito el formato para solictar un tasacion de costas

    ResponderEliminar