Buscar este blog

domingo, 8 de abril de 2012

Solicitud Declaratoria Heredero Ab Intestato

SE SOLICITA DECLARATORIA DE HERENCIA AB-INTESTATO.- ACOMPAÑO DOCUMENTOS.- TRAMITE.- SENTENCIA.-

Juzgado de Letras Civil de la Sección Judicial de San Pedro Sula, Departamento de Cortés.

---------------------------, mayor de edad, Casado, Abogado, Hondureño, con domicilio en ---------------------, miembro inscrito en el Colegio de Abogados de Honduras bajo el número ----, con oficinas abiertas al público en -------------------------, con telefax -----------, celular --------, correo electrónico --------------------, para efectos de oír citaciones, notificaciones, requerimientos y emplazamientos; Actuando en mi condición de apoderado judicial de la señora ----------------------, mayor de edad, soltera por viudez, hondureña, ama de casa, con cedula de identidad numero -------------, con domicilio en -----------------------------------, teléfono celular -------------, no tiene teléfono fijo ni fax, tal como consta en el PODER que antecede en su original que se acompaña, con el debido respeto comparezco ante Usted Señor Juez, solicitando se declare a mi representada ---------------------------- Heredera Ab-Intestato de todos los Bienes, Derechos y Acciones que a su muerte dejara su difunto esposo el señor ------------------------------, y quien tuvo su ultimo domicilio en ---------------------------------------, sin perjuicio de otros herederos de igual o mejor derecho, para lo cual me fundamento en los hechos y consideraciones legales siguientes:

RELACION DE LOS HECHOS
PRIMERO: Con la Certificación de Acta de Matrimonio original que acompaño acredito que mi representada -------------------------- estuvo casada con el señor ---------------------.

SEGUNDO: Con la Certificación de Acta de Defunción original que acompaño, acredito que el difunto esposo de mi representada el señor --------------------------, falleció en ----------------------------, en fecha -------------------------------, con ultimo domicilio en ----------------------, tal como lo acredito con el recibo de luz original que acompaño.

TERCERO: Que debido a que se desconoce de todos los bienes, derechos y acciones que dejara el difunto esposo de mi representada el señor ---------------------, es que solicito se le declare Heredera Ab-Intestato de todos sus Bienes, Derechos y Acciones.

FUNDAMENTACION JURIDICA
Fundo el presente escrito en los artículo 80 de la Constitución de la República; 714, 931, 940, 958, 960 reformado, 961, 965, del Código Civil; 1039, 1040, 1041, 1042, 1043 del Código de Procedimientos Civiles de 1906, 919 del Código Procesal Civil.

DOCUMENTOS PROCESALES Y MATERIALES ANEXOS
  1. Copia de tarjeta de identidad del compareciente abogado --------------------- y carne del Colegio de Abogados.
  2. Copia de la cedula de Identidad de la señora ----------------------------.
  3. Certificación de Acta de Matrimonio del señor ------------------- y de la señora -----------------------------.
  4. Certificación de Acta de Defunción del señor ------------------------.
  5. Recibo original de pago de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica.
PETICION
Al Señor Juez Respetuosamente PIDO: Admitir la presente solicitud con los documentos originales acompañados, los que razonados en autos pido se me devuelvan oportunamente; Que se oiga la opinión del Fiscal del Despacho y en definitiva dictar Sentencia Definitiva que declare Heredera Ab- Intestato a mi representada ---------------------------, de los todos los bienes, derechos y acciones dejados por su difunto esposo el señor -------------------------, sin perjuicio de otros herederos de igual o mejor derecho, se hagan las inscripciones y anotaciones que manda la Ley y en definitiva se extienda la Certificación de estilo y en lo demás resolver conforme a Derecho corresponda.

San Pedro Sula, Departamento de Cortés, ---------------------------

20 comentarios:

  1. excelente aportacion te felicito... muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario, si quiere participar en unos grupos de derecho en facebook, desde esa red social me puede enviar solicitud de amistad, digitando el correo electronico jcolemedina@yahoo.com

      Eliminar
    2. una pregunta un menor de edad se puede declarar heredero para obtener beneficio de un seguro de vida, el padre no lo dejo como beneficiario.

      Eliminar
  2. gracias colega por su aportación.... fue de gran ayuda

    ResponderEliminar
  3. exelente escrito me sirvio de ilustracion...

    ResponderEliminar
  4. buen aporte abog. colega. exelente accion realiza con estos blog

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias abog por el aporte...

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Abogado, muy buenos sus aportes para todos.

    ResponderEliminar
  7. Cual es el procedimiento que se sigue cuando después de haber una sentencia de herencia ab intestato alguien interpone oposición porque posee un testamento????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hay oposicion por existir testamento, lo que cabe es verificar si en dicho testamento se obvio lo relativo a las asignaciones forzosas, y contestar la demanda de merito alegando lo que en derecho corresponda. Por otro lado, tambien cabe analizar el testamento a fin de determinar si existe alguna causal que permita que determinada porcion de la masa hereditaria pueda reclamarse por la via de herencia ab intestato, como por ejemplo, en el caso de que se hayan declarado uno o varios legados y no se haya incluido en el testamento respectivo determinados bienes.

      Eliminar
  8. Interesante sus aportes son de mucha ayuda doctor, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  9. cuales son los requisitos para declarar heredero de un bien aqui en honduras,pero la persona que reside en estados unidos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso, la persona interesada en declararse heredero debera otorgar un poder especial o general para pleitos o de representacion procesal a un abogado hondureño, el cual puede otorgarse ante el funcionario consultar en el consulado de honduras mas cercano, y una vez otorgada la escritura correspondiente, se debe remitir dicho documento al abogado en Honduras, para que este proceda a autenticar la firma del funcionario consular en Honduras.

      Por otro lado, se puede otorgar poder para pleitos ante notario estadounidense, preferiblemente en idioma español, y posteriormente se lleva dicho poder a la oficina del depertamento de Estado correspondiente a fin de que apostillen dicho documento para que surta efectos en Honduras.

      Si el poder fue redactado en idioma ingles, siempre debe apostillarse, y una vez que el mismo sea enviado a Honduras, debera presentarse ante la oficina de traducciones de la secretaria de Relaciones Exteriores para que hagan la traduccion respectiva.

      Eliminar
  10. buenas tardes, deseo saber si tiene facebook

    ResponderEliminar
  11. excelente le felicito la verdad me han servido mucho en la carrera

    ResponderEliminar
  12. mi usuario de facebook es https://www.facebook.com/profile.php?id=100010298406260, por un error involuntario de mi parte, actualmente aparece como Jean Paul Hansan, y el facebook me penalizo por 60 dias, a partir del 10 de enero del 2018, estare utilizando mi nombre correcto que es JUAN CARLOS COLE MEDINA.

    ResponderEliminar