Buscar este blog

domingo, 8 de abril de 2012

Solicitud Declaratoria Heredero Ab Intestato

SE SOLICITA DECLARATORIA DE HERENCIA AB-INTESTATO.- ACOMPAÑO DOCUMENTOS.- TRAMITE.- SENTENCIA.-

Juzgado de Letras Civil de la Sección Judicial de San Pedro Sula, Departamento de Cortés.

---------------------------, mayor de edad, Casado, Abogado, Hondureño, con domicilio en ---------------------, miembro inscrito en el Colegio de Abogados de Honduras bajo el número ----, con oficinas abiertas al público en -------------------------, con telefax -----------, celular --------, correo electrónico --------------------, para efectos de oír citaciones, notificaciones, requerimientos y emplazamientos; Actuando en mi condición de apoderado judicial de la señora ----------------------, mayor de edad, soltera por viudez, hondureña, ama de casa, con cedula de identidad numero -------------, con domicilio en -----------------------------------, teléfono celular -------------, no tiene teléfono fijo ni fax, tal como consta en el PODER que antecede en su original que se acompaña, con el debido respeto comparezco ante Usted Señor Juez, solicitando se declare a mi representada ---------------------------- Heredera Ab-Intestato de todos los Bienes, Derechos y Acciones que a su muerte dejara su difunto esposo el señor ------------------------------, y quien tuvo su ultimo domicilio en ---------------------------------------, sin perjuicio de otros herederos de igual o mejor derecho, para lo cual me fundamento en los hechos y consideraciones legales siguientes:

RELACION DE LOS HECHOS
PRIMERO: Con la Certificación de Acta de Matrimonio original que acompaño acredito que mi representada -------------------------- estuvo casada con el señor ---------------------.

SEGUNDO: Con la Certificación de Acta de Defunción original que acompaño, acredito que el difunto esposo de mi representada el señor --------------------------, falleció en ----------------------------, en fecha -------------------------------, con ultimo domicilio en ----------------------, tal como lo acredito con el recibo de luz original que acompaño.

TERCERO: Que debido a que se desconoce de todos los bienes, derechos y acciones que dejara el difunto esposo de mi representada el señor ---------------------, es que solicito se le declare Heredera Ab-Intestato de todos sus Bienes, Derechos y Acciones.

FUNDAMENTACION JURIDICA
Fundo el presente escrito en los artículo 80 de la Constitución de la República; 714, 931, 940, 958, 960 reformado, 961, 965, del Código Civil; 1039, 1040, 1041, 1042, 1043 del Código de Procedimientos Civiles de 1906, 919 del Código Procesal Civil.

DOCUMENTOS PROCESALES Y MATERIALES ANEXOS
  1. Copia de tarjeta de identidad del compareciente abogado --------------------- y carne del Colegio de Abogados.
  2. Copia de la cedula de Identidad de la señora ----------------------------.
  3. Certificación de Acta de Matrimonio del señor ------------------- y de la señora -----------------------------.
  4. Certificación de Acta de Defunción del señor ------------------------.
  5. Recibo original de pago de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica.
PETICION
Al Señor Juez Respetuosamente PIDO: Admitir la presente solicitud con los documentos originales acompañados, los que razonados en autos pido se me devuelvan oportunamente; Que se oiga la opinión del Fiscal del Despacho y en definitiva dictar Sentencia Definitiva que declare Heredera Ab- Intestato a mi representada ---------------------------, de los todos los bienes, derechos y acciones dejados por su difunto esposo el señor -------------------------, sin perjuicio de otros herederos de igual o mejor derecho, se hagan las inscripciones y anotaciones que manda la Ley y en definitiva se extienda la Certificación de estilo y en lo demás resolver conforme a Derecho corresponda.

San Pedro Sula, Departamento de Cortés, ---------------------------

64 comentarios:

  1. excelente aportacion te felicito... muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario, si quiere participar en unos grupos de derecho en facebook, desde esa red social me puede enviar solicitud de amistad, digitando el correo electronico jcolemedina@yahoo.com

      Eliminar
    2. una pregunta un menor de edad se puede declarar heredero para obtener beneficio de un seguro de vida, el padre no lo dejo como beneficiario.

      Eliminar
    3. Si puede, pero debe actuar su madre en su representacion, por ser la representante legal de su hijo.

      Eliminar
  2. gracias colega por su aportación.... fue de gran ayuda

    ResponderEliminar
  3. exelente escrito me sirvio de ilustracion...

    ResponderEliminar
  4. buen aporte abog. colega. exelente accion realiza con estos blog

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias abog por el aporte...

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Abogado, muy buenos sus aportes para todos.

    ResponderEliminar
  7. Cual es el procedimiento que se sigue cuando después de haber una sentencia de herencia ab intestato alguien interpone oposición porque posee un testamento????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hay oposicion por existir testamento, lo que cabe es verificar si en dicho testamento se obvio lo relativo a las asignaciones forzosas, y contestar la demanda de merito alegando lo que en derecho corresponda. Por otro lado, tambien cabe analizar el testamento a fin de determinar si existe alguna causal que permita que determinada porcion de la masa hereditaria pueda reclamarse por la via de herencia ab intestato, como por ejemplo, en el caso de que se hayan declarado uno o varios legados y no se haya incluido en el testamento respectivo determinados bienes.

      Eliminar
  8. Interesante sus aportes son de mucha ayuda doctor, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  9. cuales son los requisitos para declarar heredero de un bien aqui en honduras,pero la persona que reside en estados unidos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso, la persona interesada en declararse heredero debera otorgar un poder especial o general para pleitos o de representacion procesal a un abogado hondureño, el cual puede otorgarse ante el funcionario consultar en el consulado de honduras mas cercano, y una vez otorgada la escritura correspondiente, se debe remitir dicho documento al abogado en Honduras, para que este proceda a autenticar la firma del funcionario consular en Honduras.

      Por otro lado, se puede otorgar poder para pleitos ante notario estadounidense, preferiblemente en idioma español, y posteriormente se lleva dicho poder a la oficina del depertamento de Estado correspondiente a fin de que apostillen dicho documento para que surta efectos en Honduras.

      Si el poder fue redactado en idioma ingles, siempre debe apostillarse, y una vez que el mismo sea enviado a Honduras, debera presentarse ante la oficina de traducciones de la secretaria de Relaciones Exteriores para que hagan la traduccion respectiva.

      Eliminar
    2. Podrías hablar un poco de las reglas particulares relativas a la herencia , por favor !

      Eliminar
  10. buenas tardes, deseo saber si tiene facebook

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me puede encontrar en facebook a traves del siguiente correo elctronico, que debe escribirse en la busqueda en facebooK: notariojuancarloscolemedina@yahoo.com

      Eliminar
  11. excelente le felicito la verdad me han servido mucho en la carrera

    ResponderEliminar
  12. mi usuario de facebook es https://www.facebook.com/profile.php?id=100010298406260, por un error involuntario de mi parte, actualmente aparece como Jean Paul Hansan, y el facebook me penalizo por 60 dias, a partir del 10 de enero del 2018, estare utilizando mi nombre correcto que es JUAN CARLOS COLE MEDINA.

    ResponderEliminar
  13. Yo quiero saber si ¿esas declaraciones de Herencia se tienen que pagar para que salgan en el periódico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si debe pagarse el monto que a tal efecto cobre el periódico, en Honduras actualmente existen actualmente los periódicos La Prensa, El Heraldo, La Tribuna y El Diario, cada uno de ellos tienen sus propias tarifas.

      Una vez que el notario ha emitido la resolucion definitiva de declaratoria de heredero testamentario o ab intestato, se debe hacer una publicacion en uno de los diarios antes indicados, y pasados 15 días de la publicación, si no existe oposición alguna, el notario puede emitir la escritura publica de protocolizacion de la resolución final de declaratoria de heredero ab intestato o testamentario, para que se proceda a inscribirse en el libro registro de sentencias que al efecto lleva el Instituto de la Propiedad.

      Eliminar
  14. Abog buen dia cuanto es el costo via notarial de una herencia ab/intestato y q tipo de poder se le puede dar a una persona natural para q represente a unos hermanos q estan en estados unidos le agradesere su respuesta gracias

    ResponderEliminar
  15. Gracias Abogado por compartir sus conocimientos y ayudarnos a despejar inquietudes al elaborar nuestros escritos. Podria ayudarme con una solicitud de Herederos Ab-intestado en cede Notarial.
    Mi correo electronico es deliromy2013@gmail.com

    ResponderEliminar
  16. Cual es la diferencia entre hacerlo via notarial o via judicial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En via notarial es mas expedito el tramite que en sede judicial, y el efecto legal que se persigue es el mismo, por el alcance del articulo 55 del codigo del notariado, que literalmente regula lo siguiente: "ARTÍCULO 55.-El Notario debe formar un expediente con las actuaciones de todo asunto no contencioso que se someta a su conocimiento y decisión. Asimismo debe hacer constar en Instrumento su resolución final, y el testimonio que se extienda al interesado TENDRÁ EL MISMO VALOR QUE LAS CERTIFICACIONES DE LAS RESOLUCIONES JUDICIALES DICTADAS EN ASUNTOS DE LA MISMA NATURALEZA."

      Eliminar
  17. Hay un procefimiento para saber si dentro de los vienes hay un capital de dinero en cuentas o dinero a plazo fijo que un hijo que administraba pretenda ocultar gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salvo mejor criterio, el procedimiento judicial se conoce como Rendición de Cuentas.

      Eliminar
  18. Cuando la madre falleció y nunca se declaró heredera puede un hijo declarase heredero de los bienes de la abuela?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, por derecho de transmisión. El articulo 936 del código civil literalmente regula lo siguiente: "Artículo 936. Si el heredero o legatario cuyos derechos a la sucesión no han prescrito, fallece antes de haber aceptado o repudiado la herencia legado que se le ha deferido, transmite a sus herederos el derecho de aceptar dicha herencia o legado, o repudiarlos, aún cuando fallezca sin saber que se le ha deferido.
      No se puede ejercer este derecho sin aceptar la herencia de la persona que lo transmite."

      Eliminar
  19. Cuando la madre falleció y nunca se declaró heredera puede un hijo declarase heredero de los bienes de la abuela?

    ResponderEliminar
  20. Hola abogado
    Mi nombre es Yamileth estudiante de la carrera de Derecho, necesito un formato de una escritura de unión de hecho y separación de hecho con conciliacion. Le agradeceré mucho.

    ResponderEliminar
  21. Interesante abg su aportación le felicito !

    ResponderEliminar
  22. Buenas noches si me puede decir los honorarios que cobra el abogado por una declaracion de heredero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Segun el articulo 48.a del arancel del profesional del derecho, los honorarios por procesos sucesorios son del 50% de la tarifa señala en el articulo 38 del mismo arancel.

      Eliminar
  23. Buenas tardes Abog. En una declaratoria de.heredero abintestato pueden los hijos mayores de edad ceder los derechos de sucesión a su madre para que ella se declare heredera de toda la masa hereditaria y que documento tienen que redactar los hijos en el caso que se encuentren fuera del país y que surta efecto en Honduras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, si puede, en ese caso, si estuvieran en Honduras, podrian otorgar una escritura de cesion de derechos hereditarios (no renuncia como erroneamente indican algunos colegas, ya que al renunciar, ya no puede ceder derecho alguno) a favor de la persona que pretende reciba el derecho hereditario; pero en el caso que manifiesta, siendo que los cedentes estan fuera del pais, tienen dos escenearios: 1) avocarse ante el consul de honduras en el pais donde residen, y que otorguen ante dicho funcionario la escritura de cesion de derechos hereditarios, posteriormente deben remitir esa escritura a Honduras, para que en relaciones exteriores se autentique la firma del consul, y luego se procede con el tramite judicial o notarial que corresponda; 2) Se puede avocar ante un notario en pais extranjero, para otorgar la misma escritura antes indicada, y despues se apostilla dicho documento, para luego enviarlo a Honduras, donde solo si el documento fue redactado en idioma ingles, se debera remitir a relaciones exteriores para que hagan la traduccion correspondiente, y luego continuar con el tramite judicial o notarial correspondiente.

      Eliminar
  24. Hola alguien tiene un formato de solicitud de declaratoria testamentaria ?

    Mi correo para que me puedan ayudar, gabrielgomezgolin@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el mismo formato anterior, solo es de cambiar los fundamentos de derecho y la palabra ab intestato por testamentario, agregando inclusive la existencia del testamento abierto o cerrado, indicado que notario lo autorizo y en que fecha.

      Eliminar
  25. Hola abog tengo una pregunta se puede revocar una resolución de declaratoria de herederos, son 5 hermanos y solo 3 se declararon herederos, y ya tiene la respectiva inscripción en el IP, y resulta que ahora se están declarando herederos los otros dos que no lo hicieron, que pasa en este caso?

    ResponderEliminar
  26. se podria revocar o anular mejor dicho, si fuera una declaracion de herencia ab intestato por ejemplo, y existe un testamento legitimo otorgado por el causante, por lo que los que no aparecen en el testamento, no tendrian derecho alguno a reclamar herencia, salvo que fueran asignaciones forzosas y en ese caso si lo tienen. Pero en el caso que plantea, los otros que se consideran herederos pueden solicitar por su lado la declaratoria de heredero y posteriormente solicitar al IP la adjudicación de los bienes, y si estos ya fueron traspasados a terceras personas, entonces deberá promover la acción de petición de herencia contra los herederos declarados previamente para que les entreguen la parte de la herencia que no les correspondía.

    ResponderEliminar
  27. Buenas noches abogado, donde puedo encontrar el procedimiento que se lleva a cabo para una declaratoria de herencia testamentaria vía judicial?

    ResponderEliminar
  28. Buen día Abogado, cual sería el procedimiento para la declaratoria de un heredero Ab intestato Notarial.

    ResponderEliminar
  29. Gusto saludarle abogado, muchas Gracias por su aporte legal, la.declaración de heredero ad-Intestato si se realiza vía notarial, si la.persona solicitante esta fuera del país , el poder se deberá otorgar a.nombre del.notario?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El notario actua como una suerte de juez en este tipo de asunto no contencioso, por lo que en atencion a lo que señala el articulo 61 del reglamento del codigo del notariado, el poder de representacion procesal o para pleitos debera ser otorgado a un profesional del derecho que representara al solicitante en el asunto que le ocupa. El precitado articulo 61 literalmente regula lo siguiente: "ARTÍCULO 61. REQUISITOS. El primer escrito que se presente ante el notario, se encabezará con la suma, la designación del notario, el nombre del solicitante o de sus apoderados legales, sus generales de ley, su dirección completa, documento de identificación, teléfono y correo electrónico, los hechos que motivan la solicitud, la motivación legal que le sirve de fundamento a su derecho, la expresión clara y precisa de lo que se pide que se resuelva, el poder para que lo represente un profesional del derecho debidamente colegiado, el lugar y fecha en que se presenta la solicitud y calzará al pié, la firma del peticionario o de su apoderado legal, esta solicitud será impresa en papel simple.", inclusive el articulo 60 del mismo reglamento señala la obligatoriedad de lo antes indicado.

      Eliminar
  30. Muchas gracias Abogado por su orientación legal. Tengo una consulta. Soy separada, aún no divorciada, esperando cumplir los dos años de separada para divorciarme. Actualmente estoy por realizar la declaración de heredero, mi duda es si mi ex esposo puede tener derecho sobre lo que yo reciba? De ser así, como puedo evitarlo si aún no estoy divorciada o de plano debo divorciarme antes?

    Gracias por su atención

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De conformidad a lo regulado en el articulo 70-A numeral 4 del Código de Familia (Reformado por adicion mediante Decreto Legislativo 31-2015), los bienes que provienen de herencia son privativos o propios de cada uno de los conyuges, entendiendose como tal, que los mismos no son objeto de liquidacion o de particion entre los conyuges, por lo que puede iniciar el proceso de declaratoria de heredero, y no deberia tener temor alguno de que su actual conyuge pueda reclamar parte de dichos bienes, en virtud de que no le asiste derecho alguno.

      El articulo precitado literalmente regula lo siguiente: ""Artículo 70-A. Son bienes privativos o propios de cada uno de los cónyuges:
      1) Los bienes y derechos que le pertenecieran antes de la sociedad ganancial a todos aquellos cuya causa o título de adquisición precedió al matrimonio, conforme a lo declarado en la respectiva declaración jurada de bienes;
      2) Los que adquiera después a titulo gratuito.
      3) Los adquiridos a costa o en sustitución de bienes propios;
      4) Los bienes y derechos patrimoniales adquiridos mediante herencia y/o legados;
      5) El resarcimiento por daños referidos a la persona de uno de los cónyuges o a sus bienes privativos;
      6) La ropa, objetos y accesorios de uso personal; y,
      7) Los instrumentos u objetos de uso indispensable para el ejercicio de la profesión u oficio, salvo cuando éstos sean parte integrante o pertenencias de una empresa de carácter común.

      Los bienes relacionados en el numeral 7) no perderán su carácter de bienes propios por el hecho de que su adquisición se haya realizado con fondos comunes; pero, en este caso, la sociedad ganancial constituida será acreedora del cónyuge propietario por el valor satisfecho.

      Eliminar
  31. abogado quería saber si tiene algún borrador de acta notarial para la existencia de la persona según el reglamento del notariado. muchas gracias

    ResponderEliminar
  32. Buenos dias.abogado.excelente aportacion.abogado de no mediar inconveniente alguno.puede brindarme modelos de procedimiento sede notarial de solicitud de declaratoria de herederos ab intestato.mi correo julioaguirre92@hotmail.com

    ResponderEliminar
  33. Abogó tengo una consulta, quería saber cuál es el proceso a seguir para reclamar los bienes de herederos testamentarios viva judicial?

    ResponderEliminar
  34. Buenas tardes abogado le saluda una estudiante de la Carrera de Derecho, tengo una consulta de cómo es el proceso o solicitud a seguir para poder reclamar los bienes de un heredero testamentario judicial?

    ResponderEliminar
  35. escrito para adherirse a declaratoria de herederos ab intestato

    ResponderEliminar
  36. Buenas tardes abogado, en el caso que sean varios hermanos que quieran declararse herederos, ¿se podrá pedir el litisconsorcio necesario y podrán actuar todos los demandantes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso en particular, no se habla de demanda, sino que de solicitud, ya que el asunto no es contencioso, es de jurisdiccion voluntaria, rigiendose por las normas del codigo de procedimientos civiles de 1906, tal como lo remite el articulo 919 del codigo procesal civil, que literalmente regula lo siguiente: "Artículo 919.- JURISDICCIÓN VOLUNTARIA. Mientras no se apruebe una ley de Jurisdicción Voluntaria, continuarán en vigor las disposiciones del Código de Procedimientos Civiles de 1906 relativas a los actos de jurisdicción voluntaria, Libro IV “Actos Judiciales no Contenciosos”, así como los actos de esta naturaleza que se encuentren regulados fuera de ese texto legal que no hayan sido previstos por el presente Código.", por lo que solo basta con que comparezcan en la solicitud todos los solicitante si estan de acuerdo de forma unanime, o pudiendo cada interesado de forma individual en solicitudes separadas. Inclusive el asunto puede tramitarse ante notario.

      Eliminar