Buscar este blog

sábado, 14 de abril de 2012

Solicitud de Nombramiento de Tutor y Protutor por la via del Proceso Abreviado no Dispositivo

Cortesia de la Abogada Mirna Jessie French Brocato.

SOLICITUD DE NOMBRAMIENTO DE TUTOR Y PROTUTORA PARA SER TRAMITADA BAJO PROCEDIMIENTO DECLARATIVO Y POR VÍA DEL PROCESO ABREVIADO NO DISPOSITIVO.- PODER.- DOCUMENTOS.- RAZONAMIENTO Y DEVOLUCIÓN.-
JUZGADO DE LETRAS DE FAMILIA DEL DEPARTAMENTO DE CORTÉS
En mi condición de representante judicial de los señores ……………………. y ……………………., con Tarjeta de Identidad Número ……………………., teléfono móvil ……………………., Licenciado en ……………… el primero; Tarjeta de Identidad Número ……………………., de oficios domésticos y teléfono móvil ……………………. la segunda; ambos hondureños y con domicilio en ……………………., departamento de Cortés, representación que acredito mediante copia del poder concedido y presentado en su oportunidad ante la oficina de Recepción de Documentos, Yo ……………………., hondureña, mayor de edad, casada, inscrita en el Colegio de Abogados de Honduras con el número de Colegiación ………, con oficinas profesionales ubicadas en ……………………., departamento de Cortés, con teléfono fijo ………… y teléfono móvil …………, para efectos de notificaciones según lo establece el Artículo 583.1 c), e investida de las facultades generales del mandato judicial y las especiales consignadas en el Artículo 81 y 82.2 del Código Procesal Civil en el proceso en todas las instancias y recursos, desistir en primera instancia de la acción deducida, aceptar la demanda contraria,  absolver posiciones, renunciar a los recursos o los términos legales, conciliar, transigir, aprobar convenios, percibir, sustituir y delegar este poder en todo o en parte, con el debido respeto, comparezco solicitando se les nombre por su orden tutor y protutora respectivamente de la menor ……………………., de ……………………. años de edad por haber nacido en fecha …………………….., quien se encuentra en orfandad y sin patria potestad de sus padres por haber estos fallecido, y en virtud de que mis representados reúnen las mejores condiciones de conocimiento y familiaridad con la menor por ser sus hermanos. Formulo la solicitud sustentada en los hechos siguientes:
RELACIÓN DE HECHOS
PRIMERO: Con la Certificación de Acta de Nacimiento de la menor ……………………., se acredita que son los Padres de la menor el señor ……………………. y ……………………..
SEGUNDO: Con la Certificación de Acta de Defunción, folio Número ……………………. del Tomo Número ……………………., acredito que la señora ……………………., madre de la menor ……………………. falleció el día ……………………. del mes de ……………………. del año ……………
TERCERO: Con la Certificación de Acta de Defunción folio Número ……………………. del Tomo Número ……………………., acredito que el señor ……………………., PADRE de la menor, falleció el día ……………………. del mes de ……………………. del año …………….
CUARTO: Con la Certificación de Acta de Nacimiento de  ……………………., acredito que es hermano de la menor ……………………., por ser el Padre de ambos el señor ……………………. y la señora ……………………..
QUINTO: Con la Certificación de Acta de Nacimiento de ……………………., acredito que es hermana de la menor ……………………. por ser la Madre de ambas la señora ……………………..
SEXTO: Con las Constancias de Antecedentes Penales de los señores ……………………. y ……………………., acredito que mis representados no tienen juicios pendientes y no han sido condenados por robo, hurto, estafa, falsedad, delitos contra la honestidad y otros delitos del orden común que merezcan pena mayor de dos años.
SÉPTIMO: Con las Constancia de Antecedentes Policiales de los señores ……………………. y ……………………. acredito que mis representados no han sido denunciados ante las autoridades ni tienen litigio propio pendiente.
OCTAVO: El menor de edad que no se halle bajo la patria potestad, quedará sujeto a tutela para el cuidado de su persona y de sus bienes. A la menor ……………………. no se le ha nombrado tutor testamentario, legítimo o judicial para que le represente.
NOVENO: Desde que fallecieron sus padres, el cuidado de la menor ……………………. ha estado bajo la responsabilidad de mis representados y sus demás hermanos quienes han velado por cumplir con todas sus necesidades. 
DÉCIMO: El padre y la madre de la menor ……………………. no dejaron bienes materiales ni rentas a favor de la menor.
RELACIÓN DE DOCUMENTOS PROCESALES Y MATERIALES ANEXOS.-
1.      Dos Copias del Poder de Representación Judicial otorgado por la señora ……………………. y el señor ……………………., con lo que se acredita la postulación legal con que actúo y copia de mi carné acreditando que estoy habilitada legalmente para ejercer como representante procesal. Su original se encuentra en el Juzgado de Letras de Familia del departamento de Cortés.
2.      Original y copia de la Certificación de Acta de Nacimiento de la menor …………………….
3.      Original y copia de la Certificación de Acta de Nacimiento de …………………….
4.      Original y copia de la Certificación de Acta de Nacimiento de …………………….  
5.      Original y copia de la Certificación de Acta de Defunción, folio Número ……………………. del Tomo Número ……………………. de la señora …………………….                        
6.      Original y copia de la Certificación de Acta de Defunción, folio Número ……………………. del Tomo Número ……………………. del señor …………………….
7.      Original y copia de las Constancias de Antecedentes Penales de los señores    ……………………. y …………………….
8.      Original y copia de las Constancias de Antecedentes Policiales de los señores ……………………. y …………………….
RELACION DE MEDIOS DE PRUEBA PROPUESTOS PARA ACREDITAR LOS HECHOS CONTROVERTIDOS.-
Se ofrecen los siguientes medios de Prueba:
Se ofrecen los siguientes medios de Prueba:
DOCUMENTOS PÚBLICOS:
1.      Certificación de Acta de Nacimiento de la menor ……………………. para acreditar su minoría de edad y los nombres de sus progenitores.
2.      Certificación de Acta de Defunción, folio Número ……………………. del Tomo Número ……………………. de la señora ……………………. para acreditar el deceso de la Madre de la menor …………………….
3.      Certificación de Acta de Defunción, folio Número ……………………. del Tomo Número ……………………. del señor ……………………. para acreditar el deceso del Padre de la menor …………………….
4.     Certificación de Acta de Nacimiento de ……………………. para acreditar el vínculo familiar con la menor ……………………..
5.      Certificación de Acta de Nacimiento de ……………………. para acreditar el vínculo familiar con la menor ……………………..
6.      Constancias de Antecedentes Penales de los señores ……………………. y ……………………. para acreditar su capacidad y que no se tiene impedimento legal para ser nombrados tutor y pro tutor.
7.     Constancias de Antecedentes Policiales de los señores ……………………. y ……………………. para acreditar no se tiene impedimento legal para ser nombrados tutor y pro tutor.
PERITAJE:
1) Dictamen pericial elaborado por perito oficial.
SE SOLICITA DESIGNACIÓN DE PERITO OFICIAL.-
Se solicita que el tribunal designe un perito oficial adscrito al Juzgado de Letras de Familia o en su defecto del Juzgado de Letras de la Niñez de esta sección judicial para que se realice un estudio socio económico del núcleo familiar de la menor ……………………. y sus hermanos ……………………. y ……………………. para establecer: 1) Que la menor ……………………. se encuentra desde que fallecieron sus Padres conviviendo con sus hermanos en ……………………., departamento de ……………………., y; 2) Que los Padres de la menor no le dejaron bienes materiales ni rentas.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

I. JURISDICCIÓN, COMPETENCIA FUNCIONAL, OBJETIVA Y TERRITORIAL: Corresponde a los Juzgados de Letras de Familia conocer de los procesos especiales de Familia en base al Artículo 36.5 y 628 del Código Procesal Civil. Siendo que la residencia de los involucrados en el negocio jurídico se encuentra en el departamento de Cortés, le corresponde al Juzgado de Letras de Familia del departamento de Cortes conocer de esta solicitud para el nombramiento de tutor y protutor.              
II. CLASE DE JUICIO O PROCEDIMIENTO: Toda pretensión que se deduzca ante los tribunales del orden civil que no tenga señalado por la ley una tramitación especial será decidida en el PROCESO DECLARATIVO según el Artículo 398 y POR VÍA DEL PROCEDIMIENTO ABREVIADO NO DISPOSITIVO según el Artículo 629 del Código Procesal Civil los procesos especiales regulados en el TITULO CUARTO del LIBRO CUARTO en relación al 1 y 5 del Código de Familia. Si la remoción del cargo de tutor se tramita bajo el PROCESO DECLARATIVO POR VÍA DEL PROCEDIMIENTO ABREVIADO NO DISPOSITIVO según el Artículo 667, por analogía, el nombramiento será bajo el mismo procedimiento atendiendo el Artículo 305 de la Constitución de la República.
III. LEGITIMACIÓN: Corresponde a los hermanos del pupilo la tutela legítima de los menores al reunir las mejores condiciones de conocimiento y familiaridad con la menor, solvencia, idoneidad, notoria honradez, arraigo y preparación constituyendo una garantía para el desempeño satisfactorio de su cargo según el Artículo 269 del Código de Familia.
IV. ACCIÓN QUE SE EJERCITA: Atendiendo la obligación establecido en el Artículo 270 del Código de Familia y el Derecho de la menor, se solicita el nombramiento y designación de tutor y protutor a los señores ……………………. y ……………………. por su orden.

PETITORIO

Por todo lo anteriormente, a la Señora Juez, con todo respeto SOLICITO:
1) ADMITIR el presente escrito en que se promueve la solicitud para el NOMBRAMIENTO DE TUTOR Y PROTUTOR PARA SER TRAMITADA BAJO PROCEDIMIENTO DECLARATIVO Y POR VÍA DEL PROCEDIMIENTO ABREVIADO NO DISPOSITIVO junto con los anexos originales y las correspondientes dos copias, los que una vez razonados en autos, solicito me sean devueltos los originales.
2) Tenerme como la representante judicial de los señores ……………………. y ……………………. con las facultades concedidas en el escrito de poder presentado y cuya copia se acompaña y para los efectos de notificaciones en las ulteriores diligencias señalo mi teléfono móvil …………………….y mi teléfono fijo ……………………., y mi dirección ……………………. en esta ciudad de San Pedro Sula.
3) Designar perito oficial adscrito al Juzgado de Letras de Familia o en su defecto del Juzgado de Letras de la Niñez de esta sección judicial para que se realice un estudio socio económico del entorno de los hermanos ……………………. y ……………………. para acreditar que la menor ……………………. no tiene quien la represente y que desde que sus padres fallecieron, son sus hermanos quienes han cubierto sus necesidades alimentarias.
4) PETICIÓN PRINCIPAL: Señalar una tutela judicial y nombrar como TUTOR al señor ……………………. y a la señora ……………………. como PROTUTORA respectivamente de la menor ……………………. por reunir estos las mejores condiciones de conocimiento y familiaridad con la menor.
5) Manifiesto expresamente la voluntad de mis representados y la mía de cumplir con los requisitos exigidos por la ley para efectos de subsanar cualquier defecto procesal al tenor del Artículo 20 del Código Procesal Civil.
……………………., departamento de ……………………., a los ……………………. días del mes de ……………………. del año……………………..
SELLO Y FIRMA

3 comentarios:

  1. tengo una consulta, ¿por que tramitaron mediante la vía del proceso declarativo abreviado no dispositivo?.tengo entendido que aun sigue vigente el libro cuarto del código de procedimientos civiles por disposición derogatoria (art 921 codigo procesal civil vigente) y existe una tramitación para este tipo de solicitud (986 al 1005 cpc 1906)me gustaría saber por que no tomaron en cuenta esto.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena observacion Rafael, como podras observar, ese documento me lo hizo llegar una colega, y le hare llegar tu comentario para que ella nos retroalimente al respecto.

    En todo caso, tienes razon ya que encuentro que en el Codigo Procesal Civil solamente aparece lo relativo a la remocion del cargo de tutor, no lo relativo a su nombramiento.

    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. muy bueno , como serealiza el procedimiento para de asignacion de un tutor para un menor que sera tutelado en el extranjero. gracias.

    ResponderEliminar